ServiRed - Bolivia

Consejos de Seguridad

Las tarjetas de débito son Instrumentos Electrónicos de Pago, mediante el cual se tiene permite a los al Títulos y/o usuario, el mantenimiento de fondos en una caja de de ahorro y cuenta corriente,  que permite mediante el uso de ordenes electrónicas de pago, el retiro de efectivo en Cajeros Automáticos, consultas de sus cuentas, pago en pos.

Es responsabilidad del usuario, el tomar precauciones al momento de usar su tarjeta de débito, Servired, le recomienda. 

Las tarjetas de debito son instrumentos electrónicos de pago, muy fáciles de usar y que hace que los tarjetahabientes dispongas de sus fondos en cualquier momento, pero es muy importante que se tomen algunas medidas de seguridad.

¿Como escoger una clave secreta?

El escoger una clave o PIN, es muy sencillo y uno debe tener la capacidad de memorizar, son cuatro números, que no debería estar relacionado con su fecha de nacimiento, documento de identidad o fecha de su cumpleaños, nunca escriba al reverso de la tarjeta este numero o en algún papel que acompañe su tarjeta en billeteras o carteras, recuerde que puede perder sus documentos y Ud. quedara expuesto a la mala utilización de su tarjeta y su clave. No debe proporcionar su clave a ninguna persona, por ningún motivo su institución financiera le solicitara este dato, principalmente recuerde que su clave es persona e intrasferible.

¿Con que frecuencia debo cambiar mi clave?

Ud. debe determinar el cambio de su clave, es recomendable que realice este cambio habitualmente, en el cajero automatico puede realizar este cambio en el momento que Ud. lo desee., no es recomendable utilizar la misma clave si posee muchas tarjetas.

¿Qué precauciones tengo que tomar al momento de usar un cajero automático?

Al momento de ingresar la operación y luego de la introducción del cajero, este le solicitara su clave secreta, realice esta operación solo cuando el Cajero Automático muestre en la pantalla que ingrese su PIN, preferentemente al momento de digitar su clave, tape con la otra mano para que nadie le pueda observar.

Una de las acciones más importantes, es concentrarse, no se distraiga cuando este realizando sus operaciones en el Cajero Automático, no acepte ayuda de extraños, porque no sabemos las intenciones, imagínese que esta frente al cajero de su institución y no se permite que dos personas se acerquen a la caja.

Siempre revise que el Cajero Automatico no tenga objetos extraños, si descubriera algo sospecho, es mejor que no realice sus transacciones y comuníquese con su entidad financiera.

¿Qué me recomiendan en el uso de los POS?

Siempre debe tener cuidado al momento de digitar su clave, cubra con su mano, para que el funcionario no tenga acceso a esta clave, vigile siempre el movimiento con su tarjeta, es decir no tiene que perder de vista, la tarjeta es un documento muy importante para Ud. y no corra riesgos innecesarios.

Verifique su pagos en el movimiento de su caja de ahorro o cuenta corriente, para ello le recomendamos que conserve el comprobante de pago.

Cuando no se complete la transacción, solicite al comercio que le imprima el resumen de las transacciones para verificar que no se encuentra la suya y que no se duplique.